Esa es una pregunta que mucha gente me hace. Recibo docenas de correos electrónicos en los que me preguntan precisamente por qué mucha gente rompe durante las vacaciones. Así que decidí responderles a todos con este artículo.
Hace algún tiempo, encontré un estudio publicado en Facebook, donde los resultados revelaron que muchas más parejas rompen antes de las fiestas más importantes, como la Navidad y, en los Estados Unidos, incluso antes del Día de Acción de Gracias. ¡El número de rupturas aumenta incluso justo antes del día de San Valentín! ¿Pero por qué es así?
Para responder correctamente a esta pregunta, también hice una breve encuesta. Pregunté a mis lectores lo que pensaban, con el fin de reunir algunas explicaciones al respecto.
Muchos respondieron que, por las veces que lo hicieron o si por casualidad lo hacen, la razón principal es que las fiestas nos hacen sentir con ganas de reflexionar y nos hacen entender lo que es importante para nosotros. Por ejemplo, si no sentimos que queremos llevar a nuestra pareja a la casa de nuestros padres para las vacaciones y/o incluso pasar tiempo con ella/él durante las vacaciones, esto es ciertamente algo en lo que pensar. Lo más probable es que signifique que la persona no es tan importante como pensábamos… Cuando se llega a estas conclusiones, es obvio que no termina como quisiéramos.
Así que, mucha gente rompe durante las fiestas y, si lo piensas, es casi correcto que lo hagan… ¡Traer a una pareja para conocer a su familia en Navidad y pretender que todo va bien es emocionalmente estresante! Además de esto, hay que tener en cuenta que, al salir inmediatamente después de las vacaciones pasadas todos juntos, la familia se preguntará qué fue mal y/o pensará que tiene alguna culpa, ¡también porque todo parecía ir bien unos días antes!
Muchas personas también ven las fiestas como «hitos» de la relación: celebrar juntos y conocer a las familias significa comprometerse y estar seguro de los propios sentimientos. Por lo tanto, cuando no es así, no romper antes de las vacaciones significaría dar a la otra persona falsas esperanzas.
Sin mencionar el regalo… Algunos lectores me han dicho que si piensan que no han sido felices en su relación durante mucho tiempo, prefieren terminar la relación antes de celebrarla, en lugar de estresarse sobre qué regalo comprar para alguien que probablemente dejarán pronto. Si la pareja es muy exigente y espera regalos caros… esto pone aún más presión en la relación y es también por eso que muchas personas rompen durante las vacaciones o justo antes de empezar.
Otros de mis lectores (aunque muy pocos) me han dicho en cambio que es cruel romper el corazón de alguien justo antes de las fiestas, ya que se supone que estos momentos deberían ser felices y llenos de alegría… Sin embargo, digo, ¿sería menos cruel romper posteriormente y después de fingir estar feliz y contento durante todas las fiestas?
A pesar de todo, creo que no hay un momento correcto o incorrecto para terminar una relación romántica con alguien. Siempre duele. Tenemos que hacerlo cuando lo sentimos por dentro, sin engañar a nadie. Por lo menos, las personas que se separan durante las vacaciones estarán rodeadas de familiares y amigos durante las vacaciones y esto definitivamente podría ayudar. Podría ser más fácil superar un momento difícil con el apoyo y el amor de la gente que nos importa… ¿no crees?